sábado, 12 de septiembre de 2015

5 cosas que debes saber sobre la comida del gato

Conoce los conceptos clave para la alimentación de tu gato: el gato come carne, combina pienso y comida blanda, el gato come cuando quiere o cuando tú establezcas, el gato debe beber agua y la etapa de vida del gato importa para su alimentación.
Comida de gato | Foto de http://hoschie.deviantart.com/
La mayoría de marcas comerciales de comida para gatos tienen una clasificación muy definida para cada una de las etapas de vida del gato.

Pero cuando nosotros nos convertimos en papás de nuestros gatos (Kato y Saya) nos preguntamos: ¿y cuándo deja de ser bebé nuestro gatito?, ¿cuándo debe cambiar de tipo de comida?, ¿qué comida es mejor? Indagando un poco más vimos que la alimentación del gato tiene una serie de fundamentos básicos.

1) El gato come carne

El más destacado es que el gato es principalmente carnívoro, por lo que la dieta del gato debe ser alta en carnes.
Los gatos comen carne de vaca, de pollo, algo de carne de cerdo e incluso pescado blanco, y se recomienda que toda esta carne esté cocinada.
Además de la carne, el gato necesita hidratos de carbono, vitaminas y minerales.

2) El gato come pienso o comida húmeda

La comida de gato comercial (pienso o comida húmeda) suele cumplir con los requerimientos nutricionales que necesita el gato. Son alimentos balanceados que tienen las cantidades necesarias para cada etapa del gato.
¿Es mejor el pienso o las latas (comida húmeda y blanda)? Si bien es un tema que trataremos en profundidad más adelante, lo más conveniente escombinar ambos tipos de comida. Sobre todo por si algún día se ve obligado a tener que comer solamente de un tipo.
En nuestro caso solemos darles pienso (tiene más contenido nutritivo) pero nuestros gatos enloquecen con la comida blanda, así que cada 2-3 días le mezclamos el pienso con comida de lata.

3) El gato come cuando quiere

A diferencia de los perros (al menos nuestra experiencia nos dice que el perro suele arrasar con todo lo que le pongas en el plato o más), los gatos suelen administrarse la cantidad de comida que ingieren y consumen lo que energéticamente necesitan.
Si quieres, puedes optar por dejar el plato lleno de comida o racionar el alimento de tu gato. Si prefieres controlar más lo que come tu gato, la recomendación es que cuando es bebé le des comida 3 veces al día, y en una edad más avanzada lo reduzcas a 2 veces al día.
Nuestro amigo felino es un animal de costumbres, así que ponle la comida en el mismo sitio y siempre sobre la misma hora.

4) El gato bebe agua

Hay muchas cosas que se deben tener en cuenta sobre cómo el gato adquiere el agua que necesita, pero en resumen el gato tiene 3 fuentes de agua: comiendo, bebido y con metabolismos propios.
Las dos primeras fuentes de agua para el gato son las que podemos reforzar y tener en cuenta.
Si el gato come latas (comida húmeda y blanda), suele cubrir sus necesidades de agua, por lo que el gato apenas beberá.
Si el gato come pienso (comida seca) deberá cubrir prácticamente el 100% del agua que necesita bebiendo.
En cualquiera de los casos, el gato suele ser un animal bastante delicado, ponle agua limpia y fresca (entre 5-18 ºC).

5) El gato come diferente según la etapa de vida

Las necesidades nutricionales del gato varían según su edad, algo que conocen perfectamente las marcas comerciales.
Consulta la tabla de comida según la etapa de vida del gato para ver en qué momento se encuentra tu gato y qué comida debe consumir.
Otra cosa es que el gato tenga necesidades alimenticias especiales (por ejemplo, un gato obeso); en ese caso pregunta a tu veterinario qué comida de gato le conviene más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario