sábado, 12 de septiembre de 2015

Miedo a los gatos: ailurofobia

El miedo a los gatos a veces está vinculado al desconocimiento de estos felinos y a todas esas leyendas milenarias sobre lo malos que son los gatos. Pero existe también una fobia definida científicamente: la ailurofobia.
La fobia a los gatos se denomina ailurofobia | Foto: mikiyoshiuzuki.deviantart.com
Los que seguimos Cosas de Gatos tenemos adoración por estos felinos, y a veces nos cuenta entender porqué hay gente que huye de ellos con lo geniales que son.
Normalmente el miedo al gato suele tener dos raíces:
El miedo al gato a veces está vinculado al desconocimiento | Foto: bebekexo.deviantart.com
Una menos grave que se traduce en poco más que intentar no acercarse a los gatos y pasar de ellos. Este leve miedo (o incluso desprecio) lo suelen tener las personas que no han conocido nunca bien a un gato, o que tienen supersticiones varias como la famosa mala suerte del gato negro a la que tantos temen.
El hecho de no hacer caso al gato cuando entran en una casa a veces no sirve de mucho, como contamos en el artículo sobre el porqué los gatos se acercan más a las personas que pasan de ellos.
Pero, de todos modos, este rechazo al gato suele ser fácil de llevar.
El problema recae en la otra raíz, que la sufren las personas que tienenauténtico temor a los gatos. Con solo acercarse a un gato, esta gente puede tener desde ataques de pánico, a dificultades respiratorias,sudores y taquicardia. El motivo de esta reacción frente a los gatos es la denominada ailurofobia.

¿Qué significa ailurofobia?

Los que sufren ailurofobia pueden tener ataques de pánico, sudores, alteración en la respiración y taquicardia | Foto: www.gatosdomesticos.com/2011/la-ailurofobia-miedo-a-los-gatos
Se trata de un trastorno psicológico que se traduce en el miedo irracional a los gatos. La palabra ailurofobia proviene del griego, dondeailuros significa gato y fobia significa temor.

Como la mayoría de las fobias, la ailurofobia es creada por el inconsciente como mecanismo de protección. El origen de las fobias suele ser una mala experiencia del pasado, generalmente la primera infancia.
Un niño que juega con un gato y recibe un arañazo del minino puede desarrollar la ailurofobia. En estos casos sería importante hacerle entender al niño la poca gravedad del asunto, pero no siempre es posible.

¿Cómo curar la ailurofobia?

Como casi todas las fobias, la ailurofobia tiene cura. El grado de ailurofobia puede ser muy distinto, habiendo gente con un grado muy alto que sufre ataques de pánico incluso si ven vídeos o fotografías de gatos.
En cualquier caso, la cura se traduce en un adecuado tratamiento psicológico, como la hipnosis o la programación neurolingüística.

Personajes famosos que tenían fobia a los gatos

Napoleón Bonaparte tenía auténtica fobia a los gatos
Varios personajes muy conocidos han sufridoailurofobia, como son Julio Cesar, Genghis Khan, Adolf Hitler, Benito Mussolini y Napoleón Bonaparte.

En el caso de Napoleón, su fobia era archiconocida. De hecho, durante una época el militar estaba preocupado por el acoso de las ratas, y sus consejeros le sugirieron usar gatos para terminar con la plaga. Napoleón se negó rotundamente por el miedo absoluto que tenía a los gatos. Finalmente tuvo que sucumbir a que los felinos le ayudasen.
Es curioso que la mayoría de personajes famosos que sufrieron esta fobia no son precisamente los más afables y buenos del mundo. Tal vez el huir de los gatos te hace ser más ambicioso y despiadado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario