sábado, 12 de septiembre de 2015

El color de los gatos, pura genética felina

¿De qué color es mi gato? ¿Cómo se llaman los colores de los gatos? ¿Qué tipos de combinaciones de colores puede tener un gato? ¿Cómo influye la genética en el color del pelaje de un gato? ¿Un tipo de colorsolo puede estar asociado a una raza concreta de gato? ¿Sabías que todos los gatos son atigrados de origen? Te contamos lo más relevante sobre los colores de los gatos.
Los gatos son originalmente de color tabby o atigrado | Foto: cingy.deviantart.com
El color del pelaje del gato viene definido por su genética, y aunque hay razas que disponen de una variedad bastante concreta de colores, la misma tipología de colores puede ser compartida por razas y tenerlos también los gatos que no son de raza.


Aunque nuestro fuerte no es en absoluto la genética, en Cosas de Gatos resumimos algunos de los elementos principales que ayudan a entender el color del gato.

Genética felina que influye en el color del pelaje

El color del gato depende de factores genéticos | Foto: malickaa.deviantart.com
Los genes están unidos en cromosomas(hechos de ADN) y cada célula del cuerpo del gato tiene 19 pares de cromosomas, es decir, 38 cromosomas por célula.

En la fertilización del gatito, 19 cromosomas del padre se unen con 19 cromosomas de la madre para formar esos 38 cromosomas de cada célula. O lo que sería lo mismo: por cada célula del nuevo gatito, el padre aporta un gen y la madre el otro.
Los genes pueden ser o dominantes (son los que mandan y determinan la característica concreta) o recesivos (todo lo contrario). Por lo que a veces un gen puede sobre otro y, por lo tanto, ese es el gen que heredará el gato.
Una mutación genética puede comportar que esta lógica “se rompa” y aparezcan nuevas variedades genéticas. Existe también una variedad llamada de dominio incompleto que se da cuando ninguno de los dos genes es dominante.
Puedes descargarte esta tabla para saber de qué color podría ser un gato de una camada, según la genética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario