¿Es bueno que nuestros gatos jueguen con los punteros láser? ¿Puede dañarles la vista o producirles algún tipo de molestia? ¿Por qué les gusta tanto jugar a perseguir el puntito del láser?
Existen muchos vídeos en internet de gatos que persiguen un puntero láser, y seguramente muchos de nosotros hemos experimentado algo parecido con nuestros gatos. Pero, ¿es bueno para el minino? La respuesta es: depende, y ahora veremos de qué depende…
¿Por qué a los gatos les gusta tanto jugar con el puntero láser?
Lo primero que hay que pensar es el motivo por el cual la mayoría de los gatos disfrutan mucho persiguiendo el punto rojo.
El brillo de la luz roja y el rápido movimiento del láser hacen que el gato crea que se trata de un ser vivo y, por lo tanto, una presa.
En el momento en el que el minino empieza a perseguir al puntero, en realidad está cazando y poniendo en práctica sus instintos depredadores.
¿El puntero láser puede causar daños al gato?
Cuando el gato juega con un puntero láser puede estar sometido a dos peligros, pero estos se pueden evitar fácilmente.
El primer peligro al que se enfrenta es el de la luz del láser. Los punteros de juguete no suelen superar los 5 milivatios, lo que haría que un ojo humano se viera perjudicado después de mirarlo fijamente durante 10 segundos. El ojo del gato es más sensible, pero hay bastante margen de seguridad para no causarle daño.
Y para evitar completamente los posibles daños oculares, lo que seguro se debe evitar es enfocar al gato directamente a los ojos.
El segundo peligro al que se enfrenta es la frustración y la ansiedad. Como el gato está supuestamente persiguiendo a una presa, si tras una larga sesión de persecución no la consigue…se frustra.
Para evitar dicha sensación negativa, lo óptimo es no alargar demasiado las sesiones de juego con láser, combinarlas con otro tipo de juegos y/o terminar la carrera contra el láser apuntándolo contra algo que sí pueda cazar (una galleta, un juguete, etc) para que concluya el juego con una victoria.
En conclusión:
- No apuntes el láser directamente a los ojos de tu gato
- No prolongues demasiado el juego con el puntero láser
- Alterna el juego con el láser con otros tipos de juego
- Posibilita que tu gato acabe “cazando” al láser (por ejemplo: enfocando un premio o juguete que sí cace)
Es muy importante jugar con nuestros mininos, pero hay que ser prudentes en la manera en que lo hacemos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario