sábado, 12 de septiembre de 2015

Adoptar gatos: cómo y por qué adoptar en vez de comprar

Cada día hay más gatos que no tienen un hogar y que corren peligro. Si estás pensando en convivir con un gato, plantéate seriamente la opción de adoptarlo. Hoy te contamos razones para adoptar un gato y cómo hacerlo.
Adoptar a un gato, razones y cómo hacerlo
Es difícil dar un número exacto de animales abandonados, y mucho más de animales que ya nacen en la calle. Pero el último prestigioso estudio de la Fundación Affinity pone los pelos de punta: en 2010, 35.983 gatos fueron abandonados en España (un 0,5% más que el año anterior).

Ayuntamientos y protectoras recogen de la calle más de 400 gatos diarios en España, y lamentablemente esto ocurre en muchos países.

Tal vez merece la pena hacer algo para evitar más gatos sin hogar, ¿no crees?

Antes de adoptar

Es importante saber que adoptar no es regalar un gato, las protectoras y demás asociaciones animalistas suelen realizar un test previo para saber si el adoptante está preparado.
Si tienes pensado convivir con un gato (y sobre todo, si no lo has hecho antes) debes ser consciente que asumirás responsabilidades: tienes que jugar con el gatoadecuar la casa para el minino, ponerle su bandeja de arena y darle su buena alimentación.
También tendrás que contar con los gastos veterinarios para sus vacunas y, para evitar aumentar la población de gatos, deberías castrarlo o esterilizarlo.
Cualquier sacrificio merece la pena, con creces, por lo que supone convivir con un gato; pero debes tenerlos en cuenta antes de tomar una decisión.

Razones para adoptar

Existen multitudes de motivos por los cuales es conveniente adoptar antes que comprar. Algunos de los más importantes son:
  • Evitar que el gato sea tratado como mercancía. Si quieres a los gatos seguramente quieres lo mejor para ellos, y su comercialización en masa no suele pensarse precisamente para eso. Si pese a todo, decides comprar, asegúrate de que lo hagas en un criadero certificado y de confianza, que no trate 
    Conxa en su anuncio de adopción: asustada y tímida, nada que ver con ahora http://barcelonagatigos.org/ficha/176/
    a los gatos como mercancía.
  • Disminuir el número de gatos sin hogar. Las cifras lo dicen todo, la población de gatos en peligro crece constantemente, adoptándoles les aseguras una mejor calidad de vida y mucho cariño.
  • Contribuir con protectoras y asociaciones animalistas. Este grupo de gente se desvive por ayudar a los gatos sin posibilidades, ¡es alucinante todo lo que llegan a hacer! Pero no suelen tener muchos recursos, así que cualquier contribución será bienvenida. Y no solo económica, ayudándoles o adoptando un gato ya estás aportando mucho.
  • Escoger el gato más adecuado para ti y tu ritmo de vida.  Aunque los gatitos más cachorros suelen ser los que más nos llaman la atención, no siempre es la mejor opción. Un gato pequeño requiere de mucha más atención y cuidados, y su carácter aún no está definido. Depende de cómo seas y de dónde vivas, te convendrá más un gato independiente o muy cariñoso. Un gato “escapista” que sale y entra de casa o uno hogareño que no se mueve del sofá. Si el gato tiene que pasar muchas horas solo o si tiene que convivir con niños también serán factores importantes para escoger a tu nuevo compañero. Un gato adulto ya tiene su manera de ser definida, con lo que puede ser una muy buena opción para adoptar.
  • Dar una segunda oportunidad al gato. Esto es lo más importante, muchos de estos gatos sin hogar ya han gastado bastantes de sus 7 vidas. Han malvivido en la calle, en perreras, han sido maltratados o simplemente no han conocido qué significa dormir acurrado a una persona y recibir mimos por las mañanas. A veces tienen que ir de sitio en sitio, y algunos ya pueden pensar que no hay un hogar para ellos. ¡Demuéstrales que no es así!
Y en caso de que no puedas adoptar, también puedes ayudar como casa de acogida temporal y cuidando de los gatos de colonias callejeras.

Cómo adoptar a un gato

No compres, adopta
Lo más recomendable es que acudas a una protectora de tu zona, hay muchísimas. Y allí te explicarán cómo proceder. También puedes buscar por internet los anuncios de las asociaciones y protectoras.

Normalmente las protectoras pidenreferencias, ya sea mediante un test o mediante alguien de su confianza que pueda alegar que vas a ser un buen adoptante.
Si cumples con el perfil, te enseñarán los gatos que tienen en adopción. Recuerda todos los puntos anteriores y, como favor personal, te pedimos que intentes fijarte en aquellos que sean más difíciles de adoptar. Un gato de raza (también hay muchos gatos de raza en adopción, aunque parezca asombroso) será fácilmente adoptable, un cachorro o un gato muy gracioso también. Los gatos negros, callejeros, enfermitos o asustadizos tienen menos oportunidades.
Siempre y cuando el gato pueda adaptarse tu manera de ser y de vivir, escoge entonces cuál será tu futuro compañero.
Las protectoras suelen cobrar una cantidad en concepto de adopciónque, normalmente, llevan incluidos algunos gastos veterinarios como las vacunas y la castración; a un coste más económico que el del mercado.
Y a partir de ahí, a cuidar mucho al minino y a disfrutar mucho de su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario