sábado, 12 de septiembre de 2015

La castración o esterilización de gatos, ¿qué método es mejor?

Descubre qué diferencias hay entre castración y esterilización felina para escoger cuál es el que más os conviene a ti y a tu gato.
La castración del gato le elimina el deseo sexual y la capacidad de reproducción | Foto: jigenxlupin.deviantart.com
Tomar la decisión de capar a un gato es difícil, porque lo pensamos que vamos a quitarle parte de su naturaleza y le estamos privando del disfrute sexual.
Lo primero puede ser que sí, pero al final es beneficioso para gato y humano; lo segundo no es real puesto que el gato tiene sexo solamente para reproducirse. Lo que sí le privamos es la capacidad de reproducción.
En el  próximo artículo sobre ventajas de la castración de gatos y gatas podréis ver los motivos por los que nosotros hemos decidido que, llegado el momento, castraremos a Saya y Kato.

Pero… ¿qué diferencias hay entre esterilizar o castrar a un gato?

Para nuestra sorpresa, hemos encontrado tres maneras muy distintas de utilizar estos términos:
  • Algunos afirman que castrar solo se puede hacer al gato macho y que esterilizar es a la gata hembra, no pudiéndose intercambiar los conceptos
  • Otros aseguran que lo que se le hace al gato macho y a la gata hembra es castrar, como acción de quitar órganos sexuales, y el efecto de ello es dejarlo estéril (por lo que se está esterilizando al animal también)
  • Y el que nos parece más adecuado es el de definir castrar como la extracción de órganos sexuales a gatos macho y gatas hembra; y esterilizar es únicamente quitar la capacidad de reproducción de los felinos de ambos sexos (sin necesidad de castración)

¿En qué consiste la esterilización de los gatos?

Este gato parece saber qué le viene encima | Foto: eschscholzia.deviantart.com
Esterilizar a un animal es hacerlo infecundo, sin capacidad de reproducción. Pero su celo permanece.

En el caso del gato macho, esterilizar es cortar las vías espermáticas, lo que sería realizar una vasectomía al gato.
La esterilización de la gata hembra consiste en cortar los oviductos, es decir, realizar una ligadura de trompas a la gata.
Si no quieres que tu gato se reproduzca, puedes optar por la esterilización, pero no acabarás con las molestias típicas del celo del gato: maullidos, orín de mal olor, vagabundeo, etc.

¿Qué es la castración de gatos?

A diferencia de la esterilización felina, la castración consiste en extirpar las glándulas genitales del animal.
La castración del gato macho se basa en quitar los testículos del minino. Es una intervención quirúrgica rápida y su recuperación suele ser de un día.
La castración de la gata hembra consiste en extraer los ovarios (ovariectomía) u ovarios y útero (ovariohisterectomía).
Al extraer las hormonas sexuales de gato y gata, ya no tienen apetencias sexuales y se suprime el celo felino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario