Por qué llamamos gatos a estos mininos? Parece ser que esta palabra puede tener orígenes muy diversos, sin haberse determinado aún con exactitud cuál es su procedencia. ¡Conozcamos la etimología e historia de la palabra gato!
El gato es un animal misterioso (ese es uno de sus encantos), tan misterioso que incluso el origen de la palabra gato es incierto. Pero contamos con referencias históricas que nos ayudan a hacernos una idea de dónde puede provenir este término.
Antiguo Egipto: myeou y techau
Se dice que los primeros gatos domésticos aparecieron en el Antiguo Egipto (2.000 a.C.) y que entonces se usaba la onomatopeya que emiten para nombrarlos: myeou.
Curiosamente a las gatas hembra se les llamabatechau (de este término deriva chaus, que ahora denomina al gato salvaje de Egipto y Asia: el Felis chaus).
La palabra techau se ha encontrado grabada en jeroglíficos y en las tumbas del valle del Nilo. No es de extrañar teniendo en cuenta que por aquel entonces se rendía culto a la diosa Bastet (mitad gata, mitad mujer).
Antigua Grecia: ailouros
En los textos de la Antigua Grecia (1.300 a.C) se hace difícil diferenciar a los gatos de otros animales pequeños con cola larga (hurones, comadrejas, martas, etc.).
Para nombrar a todos estos animales, los griegos utilizaban la palabra ailouros (que significa “que mueve la cola”). Con lo que es difícil saber cuándo se hablaba concretamente de gatos, excepto que usaran otro término acuñado por aquella época: kattos.
De ailouros deriva ailurofilia (ailouros + philia –amor-), que se utiliza para designar al que tiene un amor loco por los gatos. Y también ailurofobia(miedo y fobia a los gatos).
Roma, en latín: cattus
Una teoría muy arraigada sitúa el origen de la palabra gato en el Antiguo Imperio Romano (s. IV d.C). Donde se usaba el término latín cattus para nombrar a los gatos domésticos. Cattus puede provenir de cautus(prudente o astuto), de catus (hábil o ingenioso) o catum (de captura, porque cazaba roedores).
Curiosamente los romanos usaban otros términos para nombrar a los gatos salvajes: feles o felinus. Este sería el origen de la actual palabra felino y de sus derivados.
De todos modos no se descarta que el origen decattus no sea latino sino que enr ealidad provenga de un término africano o asiático. Existen algunas palabras anteriores que pudieran ser la madre del término cattus:
- Qato en siríaco
- Kadista en la antigua lengua Nubia
- Quett o kitt en la lengua de las tribus árabes
Edad Media: asentamiento de cattus hasta hoy
En la Edad Media (s.V-S.XV) se utilizaban términos vinculados a los gatos, como gatti o cattinne fella para designar a las pieles de gato.
Para nombrar al gato doméstico también se usaban palabras que empezaban por el latín mus (que significa ratón): musio, murilegus ymuriceps son algunas.
Y con la formación de las lenguas romances, empiezan las derivaciones del término más fuerte: cattus.
A día de hoy muchas lenguas tienen palabras muy parecidas a cattus para nombrar al gato, como por ejemplo:
- alemán: katze
- asturiano: gatu
- catalán: gat
- danés y holandés: kat
- euskera: katu
- francés: chat
- inglés: cat
- italiano: gatto
- noruego y sueco: katt
- polaco: kot
- lituano: kate
- ruso: koshka (gata) / kot (gato)
- castellano: gato
No hay comentarios:
Publicar un comentario