La pica o malacia es un comportamiento anómalo en el que el gato muerde, mastica e intenta ingerir plásticos, textiles u otros objetos no comestibles.
Nuestro gato Kato lleva un tiempo teniendo una “costumbre extraña” de morder plásticos y cordones.
La primera vez que lo vimos fue un día que escuchamos como tragaba algo con ansias. La sorpresa fue al descubrir que ese algo era una tira de tela con la que jugábamos a veces con él y con Saya. Prácticamente tenía 30 centímetros de cordón ya dentro, que tuvimos que sacarle con cuidado.
Y esa no fue la única vez en que Kato empezó a masticar e intentar ingerir otras telas o plásticos. Estábamos preocupados porque no entendíamos el motivo de que hiciera eso, y es peligroso para él.
Por suerte, Laura de Terapia Felina nos comentó que esos eran síntomas claros de un trastorno llamado pica, también conocido como malacia.
Os recomendamos que consultéis su artículo sobre pica en gatos, muy interesante para entender realmente qué ocurre y cómo combatirlo.
Factores que pueden provocar la pica: principalmente estrés y alimentación
A raíz de descubrir que Kato sufre pica, estuvimos documentándonos sobre el motivo que podía haberle causado este trastorno.
Los principales factores de la pica son:
- Deficiencias en la dieta del gato. Normalmente suele ser falta de mineral y necesidad de fibra. Una alimentación no adecuada para el minino es una causa común de la pica.
- Problemas médicos. Existen enfermedades más graves que pueden ser causantes de la pica, como la inmunodeficiencia o la diabetes.
- Predisposición genética. Se ha detectado que hay algunas razas que tienen tendencia a succionar lana, como los gatos siameses y los birmanos.
- Factores del ambiente. Que el gato no encuentre un ambiente adecuado de gato, se aburra, esté estresado, etc. puede llevar a que desarrolle la pica.
En nuestro caso creemos que el problema recae en la alimentación. Si bien nos preocupamos bastante de qué comen nuestros gatos, el pienso que estábamos utilizando no era el más adecuado para Kato.
Es importante tener en cuenta que el comportamiento se repite, no es un hecho puntual de un día, es un trastorno compulsivo constante.
¿Cómo combatir la pica?
Existen opiniones de que la pica se debe combatir con métodos “de castigo” o que provoquen rechazo al animal, como cubrir la tela que muerde con colonia u otro olor o sabor fuerte que haga que no lo vuelva a hacer.
En Cosas de Gatos no estamos a favor de este tipo de prácticas porque creemos que, a la larga, es peor el remedio que la enfermedad.
El castigo es humano y solamente puede hacer que el gato deje ese comportamiento de manera puntual. Pero el problema de raíz no queda resuelto, solo conseguimos fastidiar al gato para eso concreto, sin ir más allá.
Por lo que lo óptimo sería detectar qué es lo que está causando este trastorno en el gato para poder solucionarlo.
Si el gato necesita actividad para no aburrirse, juega con él. Si su alimentación no es la adecuada, prueba con otros alimentos con más fibra. Esto segundo es lo que nosotros estamos haciendo ahora con Kato, dándole un pienso más natural y ecológico.
Mientras observamos si esto es suficiente para que Kato deje de morder plástico y telas, tomamos medidas de seguridad como no dejar a su alcance este tipo de objetos o vigilar que no haya nada tóxico como algunas plantas.
Los resultados suelen hacerse visibles al cabo de un mes, nosotros estamos en la primera semana. Esperamos poderos decir pronto que todo está bien, seguro que será así.
No hay comentarios:
Publicar un comentario